Gabinete Prensa

Abierto el plazo de inscripción para dos nuevas Lanzaderas de Empleo en Huelva que comenzarán en julio

‘Hubs de Activación ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ regresa con la puesta en marcha de 27 nuevas Lanzaderas de Empleo, que ofrecerán orientación laboral, totalmente gratuita y adaptada a l

El Ayuntamiento agrace a la Junta de Andalucía la inversión de más de 4 millones para la rehabilitación de las viviendas públicas de La Orden y El Torrejón

La Junta de Andalucía destinará este año 4,4 millones de euros en la rehabilitación de su parque público residencial de Huelva capital y actuará en viviendas de las barriadas de La Orden y El Torre

La alcaldesa presenta ‘El cólera-morbo en Huelva: 1883-1890’ ganador del XXIV Premio de Investigación Diego Díaz Hierro

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos del A

El Ayuntamiento presenta el mejor balance económico de la última década en el primer año de gestión de Pilar Miranda

La liquidación presupuestaria del ejercicio 2024, primero con unos presupuestos del actual equipo de Gobierno, cerró con el mejor balance de la última década.

Premio balcones corpus
Fecha de inicio/fin: 
Monday, 28 April, 2025 to Monday, 19 May, 2025

El Ayuntamiento de Huelva convoca el Concurso de Altares y Balcones para el Corpus Christi 2025 de la Ciudad de Huelva, con el objeto de promover y dar mayor realce a la celebración del Corpus Christi engalanando las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus, así como también, en el caso de los balcones, las circundantes al mismo.

PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener edad comprendida entre los 6 y los 99 años de edad, ambos inclusive.

b) No estar incursas en algunas de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En el caso de que una persona se presente en representación de un grupo de personas físicas, no conformado como asociación u entidad, se entenderá a todos los efectos como representante de la misma aquel que formule la solicitud de inscripción en el concurso, y por tanto será el responsable de la misma, así como también, en caso de resultar premiada, la persona en cuya cuenta bancaria particular se ingresará su importe.

PLAZO

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día 28 de abril al 19 de mayo de 2025, ambos incluidos

INSCRIPCIÓN

La inscripción se formalizará en los impresos que a tal efecto se facilitará en las dependencias del Área de Cultura situado en Pabellón de Poniente de Casa Colón, y que podrán recogerse de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, documento que también está adjunto.

Las inscripciones se entregarán vía correo electrónico: cultura@huelva.es, devolviéndose acuse devolviéndose acuse de recibo de las mismas. Asimismo, se podrán entregar presencialmente en la Concejalía de Cultura, situada en el Pabellón de Poniente de Casa Colón, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Huelva, dirigida a la Concejalia de Cultura, con remisión dentro del plazo otorgado del justificante de presentación mediante correo electrónico a cultura@huelva.es.

Junto a la inscripción se deberá aportar la documentación establecida en las presentes Bases:

- Dirección de correo electrónico

- Teléfono de contacto

- Dirección exacta de la ubicación del altar o balcón a concurso.

En el caso de los premiados, será obligatorio la presentación en el Ayuntamiento de Huelva, con anterioridad a la fecha que se determine por la Concejalía de Cultura, de la siguiente documentación:

-NIF de la entidad o persona física ganadora.

-Certificado con el número de cuenta bancaria, expedido por el propio banco, para el abono del premio otorgado.

-Certificado de estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como con el Ayuntamiento de Huelva. Para este último, podrá presentarse autorización a fin de que el Ayuntamiento obtenga el certificado de deudas municipal. En caso de no otorgar dicha autorización, el interesado deberá aportar el certificado municipal correspondiente.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Se establecen las siguientes modalidades:

a) Altares en la calle.

b) Balcones.

REQUISITOS PARA LAS MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

a) Requisitos comunes:

Los altares presentados a concurso deberán estar situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus.

Los balcones presentados a concurso deberán estar situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus o en las circundantes.

Todos ellos deberán contener expresas referencias litúrgicas a la festividad que se celebra, quedando excluidos los que no las contengan.

Los altares de calle y balcones deberán estar concluidos antes del día y hora que se determine por la Concejalía de Cultura. El desmontaje de los mismos no podrá realizarse antes del término de la procesión. El desmontaje de los altares deberá estar completado antes de la hora y día establecidos por la Delegación de Cultura.

b) Requisitos específicos para los altares de calle:

La instalación de los altares precisará la cumplimentación de la parte correspondiente a ocupación de la vía pública que se encuentra en la solicitud de inscripción que se acompaña como Anexo I de las bases.

A este respecto, los altares que se instalen pero que no se presenten a concurso, deberán comunicarse al siguiente mail: cultura@huelva.es, para la tramitación de la ocupación de vía pública.

A tal fin, con la solicitud de participación en el concurso, deberá aportarse la siguiente documentación e información:

1.- Solicitud de ocupación de espacio en la vía pública, con descripción detallada del lugar a ocupar, metros necesarios de la calle, fechas y horas exactas de ocupación, de conformidad con el Anexo I.

2. Boceto o descripción detallada de los elementos que compondrán el altar.

3. Identificación y datos de:

- Promotor/a del montaje.

-Responsable del montaje (en caso de que sea distinto de la promotora del montaje).

- Seguros (si los tuviera).

- Persona de contacto y teléfono.

PREMIOS

Para cada una de las categorías se establecen los siguientes premios

a) Altares en la calle

- Primer premio: 1.000,00 euros y diploma.

-Segundo premio: 500,00 euros y diploma.

b) Balcones

- Primer premio: 500,00 euros y diploma.

-Segundo premio: 300,00 euros y diploma.

Todos los premios que se concedan estarán sujetos a las retenciones e impuestos legales que procedan. Los premios y los accésits podrán ser declarados desiertos, pero en ningún caso podrán ser compartidos.

DESARROLLO DEL CONCURSO

El concurso se desarrollará en dos fases: una primera, en la que se realizará la visita del Jurado a los altares y balcones inscritos; y una segunda, de deliberación del Jurado y emisión del fallo. Todas las visitas del Jurado tendrán lugar en las horas y fechas que se determinen por la Concejalía de Cultura. Se comunicará a los ganadores telefónicamente el veredicto y posteriormente se procederá a su publicación.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para la concesión de los premios, se tendrán especialmente en consideración los siguientes criterios de valoración:

1. Calidad artística de las instalaciones efímeras en cada una de las modalidades.

 

2. Mantenimiento de los elementos tradicionales en el exorno de altares, escaparates y balcones

 

 

El Ayuntamiento con la colaboración de los floristas onubenses convertirá la Plaza de Las Monjas en el ‘Jardín de Huelva’

La concejala de Turismo, Comercio y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, el ‘Jardín de Huelva’ un evento que se celebrará los próximos

El Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ cumple 10 años con un programa de altísimo nivel del 16 al 22 de junio

Este 2025 marca una fecha clave para el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ que celebra 10 años de arduo trabajo para que Huelva ocupe el lugar que merece en esta expresión cultural y manifestació

Teatro, música, cine y humor protagonizan la programación cultural de esta semana en Huelva

La programación cultural impulsada por el Ayuntamiento de Huelva se concentrará esta semana en el emblemático Gran Teatro de Huelva y en el auditorio de la Casa Colón, con el teatro, la música, el

Más de 200 deportistas se darán cita este sábado en la III Marcha Nórdica Huelva Original

El próximo sábado 26 de abril el Paseo de la Ría acoge la celebración de la III Marcha Huelva Original, Campeonato de Andalucía de Clubs y prueba puntuable para la Copa de Andalucía.