El próximo lunes, 25 de marzo, arrancan las obras del cuarto Plan de Asfaltado que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva durante el presente mandato. Se trata de la fase más ambiciosa, con la que se van a rehabilitar alrededor de 111 calles de la ciudad, destinando una partida de 1.300.000 euros a mejorar las calzadas de la capital.
Para organizar tal volumen de actuaciones se ha optado, una vez más, por una planificación semanal. De esta forma, el lunes 25 de marzo se iniciarán los trabajos en las calles Ulises, Telémaco y Atenea; continuando el martes 26 en más calles de la barriada de La Ribera, además de avanzar por la carretera y la rotonda del Humilladero de la Cinta; miércoles 27, carretera Gibraleón, concretamente en los carriles sentido salida de Huelva; jueves 28, en la calle Lima; y viernes 29, calle Condado y el tramo de la avenida de La Orden situado entre las calles Valparaíso y Gonzalo de Berceo.
Para agilizar los trabajos, se dedicarán dos jornadas a cada calle, en la primera se procederá al fresado y al día siguiente se extenderá el asfalto. Las obras incluyen, además, la limpieza a fondo de las vías, labores para el recrecido de registros existentes y la reposición de la señalización horizontal y vertical. Asimismo, se utilizará en el extendido y compactado, una mezcla asfáltica de calidad, con un espesor suficiente para garantizar su buen estado durante años.
Con la planificación semanal, el Ayuntamiento pretende reforzar la coordinación del Plan de Asfaltado desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, con la de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico. El objetivo es mantener puntualmente informados a los vecinos y reducir al máximo las molestias a los ciudadanos a nivel general, por los inevitables cortes o desvíos de tráfico, así como itinerarios alternativos o retenciones que puedan producirse durante las obras. A pesar de ello, el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Luis Albillo, ha pedido disculpas, solicitando “comprensión y colaboración para facilitar el desarrollo de unas actuaciones que redundarán en la calidad de vida de todos los onubenses”.
Está previsto culminar la actuación en poco más de cuatro meses y medio. Además, se ha ampliado hasta 24 meses del plazo de garantía de la propia obra.
El concejal de Infraestructura y Servicios Públicos ha insistido en que “el asfaltado es una clara prioridad para el equipo de Gobierno desde la llagada al Ayuntamiento de Huelva, ya que los baches, grietas y socavones, así como el mal estado de las calzadas, son la demanda ciudadana más recurrente y, por tanto, una necesidad acuciante”. Un problema -insiste el edil- “que por primera vez en la ciudad estamos abordando de forma integral, con proyectos eficaces, para acabar con la raíz de un problema que además de calidad de vida y tranquilidad a los vecinos, nos reportará un importante ahorro público, en cuestión de mantenimiento”.
Con este proyecto, como recuerda el concejal, el Ayuntamiento prevé acabar la legislatura superando una inversión de tres millones de euros destinada a la rehabilitación de calzadas en la ciudad, “porque los planes de asfaltado se han convertido en una prioridad para un equipo de Gobierno empeñado en solventar un problema heredado por la falta de mantenimiento”.
Para este cuarto Plan de Asfaltado, el Consistorio ha seleccionado las calles en función del tráfico que soportan y su mal estado, tras el análisis realizado por los inspectores municipales y las peticiones trasladadas por las asociaciones vecinales de la ciudad.
En estas 111 calles se incluyen grandes arterias, como la calle Honduras, la avenida de La Orden, tramos de Santa Marta, Federico Molina, Nuevo Colombino y el Humilladero de La Cinta o el Paseo Independencia. Pero, además, se ha previsto rehabilitar pequeñas calles de todos los barrios de la ciudad, incluso fondos de saco y recorridos completos, como el integrado desde la Plaza de La Merced a la calle Puerto (incluyendo Ginés Martín, Vázquez Limón y Ciudad de Aracena) o las traseras de la Plaza de Toros (incluyendo Médico Luis Buendía y el último tramo de Pérez Galdós).
Además, la intención es rehabilitar zonas muy demandadas, como el acceso al Hospital JRJ, todas las calzadas de las 100 viviendas de Marismas del Odiel y las ya mencionadas de la barriada de La Ribera; o algunas rotondas, como la de Los Tanatorios; Las Velas, en el Paseo Marítimo; Nuevo Colombino o la Glorieta de Los Fundidores, entre otras muchas.