Códigos QR en paneles Informativos y en discos-baldosas junto a los activos patrimoniales; señales peatonales direccionales y monolitos de bienvenida con un diseño actual y moderno para ofrecer datos útiles y prácticos al visitante
El Ayuntamiento de Huelva ha renovado la señalización turística “cubriendo el déficit y carencias que sufría la ciudad en este sentido, con el objetivo principal de reforzar la promoción del patrimonio onubense”. La concejala de Turismo, Pastora Giménez, ha explicado que se trata de una “señalización a nivel informativo y turístico de nuestros recursos turísticos y patrimoniales para ofrecer una información útil y práctica a los turistas y visitantes, guiándoles en destino e “in itinere” con un diseño actual y moderno para resaltar los elementos de interés y su valor turístico, mejorando además la imagen, percepción y satisfacción del turista”.
Para ello, se han incluido códigos QR que remiten acceder a una amplia documentación, con datos y detalles de interés de cada recurso patrimonial en paneles Informativos y en discos-baldosas; reforzando las señales peatonales direccionales y colocando monolitos de bienvenida en las entradas de la ciudad.
Para la señalización de ‘Puntos de Interés’ se han instalado paneles informativos compuestos por un poste y una pala superior en la que se recoge una fotografía antigua del edificio, texto en español e inglés y enlace con QR que amplía la información. En concreto, se van a señalizar un total de 44 puntos de interés, 33 ya están instalados, mientras que, en septiembre, se colocarán los 11 restantes, por tratarse de espacios actualmente en obras. De esta forma, además de los espacios emblemáticos más clásicos desde el punto de vista turístico en la ciudad y las iglesias, ya se han señalizado recursos como el Centro de Interpretación de las Cocheras del Puerto; el Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva; el yacimiento del antiguo Colegio Francés; la Domus Romana situada en Sfera; la canalización romana puesta en valor por Aguas de Huelva; los cabezos del Conquero; el Muelle de las Canoas; el Parque Moret; el Real Club Marítimo de Huelva; el Mercado del Carmen; o la Plaza de Toros. Para septiembre queda pendiente la señalización de espacios en plena transformación como la zona de la Catedral de la Merced; la Iglesia de San Pedro; el Palacio de Mora Claros; el IES La Rábida; el Centro de Recepción ‘La Calatilla’; el Muro del Cabezo de San Pedro; el Monumento a la Fe Descubridora de la Punta del Sebo; el monumento a Alonso Sánchez; el Paraje Natural Marismas del Odiel; o el Mercado de San Sebastián, entre otros.
Por otro lado, se estrenan en la ciudad, a nivel de señalética turística, unos discos-baldosas instalados en el suelo, con unas dimensiones de 20x20 cm, que incluyen el nombre del recurso y un código QR con amplia información histórica del mismo. Hasta el momento se han señalizado 16 puntos relativos a edificios del Centro con características regionalistas, racionalistas o eclécticas propias de las primeras décadas del siglo XX, aunque el objetivo es ampliar la nómina de edificios destacados hasta un total de 80. Entre los ya señalizados se encuentran algunos como la vivienda obra de Sedano Arce; los edificios que acogen a las Hermandades Rocieras onubenses de Huelva y Emigrantes; el edificio de viviendas de Juan Miguel Rodríguez Castro; la vivienda para funcionarios municipales obra de José María Pérez Carasa; la casa burguesa Vázquez López; el Palacio del Cine; la vivienda de Juan Miguel Rodríguez Cordero; o el edificio de la Compañía Telefónica, entre otros.
Además, se han instalado 26 señales de poste, de carácter peatonal direccional, para facilitar el acceso a los principales lugares de interés turístico, como el centro urbano, la estación de trenes o la estación de autobuses, en las que se incluye el nombre del lugar de interés en castellano e inglés, icono orientativo y tiempo de llegada.
Finalmente se han colocado 4 monolitos o tótems Informativos de bienvenida en el Paseo Marítimo, la Avenida Fuerzas Armadas, el Muelle de las Canoas y la Autovía dirección Sevilla, fabricados en aluminio curvo, con unas dimensiones totales de 90 cm de ancho por 3 metros de alto, adaptados a la imagen de marca ‘Huelva Original’.
Esta actuación se enmarca en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva (PTGC de Huelva) y supone la actualización de las iniciativas desarrolladas por la Junta de Andalucía en 2003, con la instalación de 28 monolitos informativos de edificios singulares de la ciudad y por el Ayuntamiento de Huelva en 2015 de un total de 15 nuevas señales peatonales direccionales; además de la acción de refuerzo destinada a la dinamización turística de Huelva en lo que se refiere a la recepción de cruceros.