El Plan Estratégico de Comercio Urbano de Huelva, el resultado de un concienzudo trabajo, realizado minuciosamente por expertos (Auren, empresa multidisciplinar) para establecer una hoja de ruta, una metodología, con el que conseguiremos el impulso definitivo del sector.
El Plan se divide en dos documentos.
El primero de ellos es el Estudio de diagnóstico, donde de manera exhaustiva, multidisciplinar y mediante la aplicación de técnicas de estudio sociológicas (encuestación a los actores sectores implicados -comercios, clientes-entrevistas, mesas de trabajo, paneles de expertos, análisis DAFO), así como análisis geoeconómicos, se ha conseguido establecer un imagen del sector en la ciudad: hábitos de consumo, distribución de la riqueza, actividades representadas, distribución comercial,etc.
Por otro lado, el segundo documento es son las líneas estratégicas. En este sentido, es importante señalar algunas características del Plan:
1) Participado. Se trata de un plan que nace del diálogo, de la participación de los distintos agentes implicados. Para ello, se han inventariado 1.304 puntos de actividad económica; se han realizado 600 encuestas en hogares y a pie de calle y 111 pymes comerciales, y se ha dado participación activa a los expertos de las Asociaciones locales y de la Mesa de Comercio.
2) Flexible, que marca una hoja de ruta con medidas específicas, pero que habrá que ir adaptando a las circunstancias cambiantes del mercado.
3) Vivo, que se irá nutriendo y enriqueciendo con las aportaciones derivadas de la evaluación y los instrumentos de seguimiento.
De esta forma, tras establecer el diagnóstico e identificar los aspectos críticos, hemos estructurado el Plan en la consecución de 5 Objetivos Estratégicos que desarrollaremos mediante 4 Ámbitos de Actuación, para poner en marcha 46 Actuaciones Específicas.
Objetivos:
1. Posicionar el comercio urbano de la ciudad como Destino Comercial de referencia para residentes y foráneos.
2. Fortalecer el ecosistema colaborativo en el sector comercial de la ciudad a través del impulso del asociacionismo y la colaboración público-privada.
3. Mejorar la capacitación y adaptación de las empresas comerciales urbanas de la ciudad en su transformación digital.
4. Consolidar e incrementar la actividad comercial en la ciudad con vías de viabilidad empresarial.
5. Facilitar el acto de la compra con actuaciones funcionales de Urbanismo comercial.
Video PEC Huelva