El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha participado esta mañana en la Junta General de Grupos de Interés de AGBAR para compartir la experiencia onubense tras ser reconocida como “caso de éxito” en cuanto a la implantación de medidas sociales relacionadas con la gestión del agua. De esta forma, la capital onubense ha servido de ejemplo de buena administración y compromiso bajo el desarrollo de un pacto social que ha repercutido en la calidad de vida de los ciudadanos, en un macroevento participativo con empresas dedicadas al ciclo integral del agua de todo el territorio nacional y América del Sur.
Las jornadas se han distribuido en cuatro bloques centrados en solidaridad, reactivación económica y reconstrucción verde, cerrando con un apartado dedicado al pacto social, donde han participado los municipios seleccionados en cada apartado como casos de éxito, Huelva, Tarragona y Almoradí (Alicante), respectivamente.
De esta forma, Gabriel Cruz se ha conectado en streaming para explicar los esfuerzos realizados para “reinventarnos, estando atentos a las necesidades de nuestra ciudadanía, para diseñar un plan estratégico desplegado en torno a un gran pacto social, donde la solidaridad, el no dejar a nadie atrás, ha primado por encima de todo”. Ello ha permitido “convertirnos en una de las poquísimas ciudades andaluzas que aplica la tarifa del mínimo vital, pero además, ampliar el sistema de bonificaciones hasta ser líderes en España de tarifas sociales de acceso al agua”.
Además, entre las iniciativas implantadas en Huelva, el regidor ha destacado “las ayudas para dar cobertura a nuestros comerciantes y restauradores” y la intención de llegar a las asociaciones sin ánimo de lucro, “ayudando así a los que más ayudan”.
Por otro lado, el alcalde se ha referido al convenio de buenas prácticas entre la empresa Aguas de Huelva y los Servicios Sociales Municipales para la atención a personas vulnerables, “donde no solo ponemos las medidas necesarias de ayuda, sino los mecanismos oportunos para que lleguen de la forma más ágil y eficaz a quien realmente lo necesita,” apuntando además el trabajo realizado para “ fortalecer los mecanismos de flexibilidad en las fórmulas de pago, adaptándonos a las necesidades de la ciudadanía, velando por una atención personalizada y cercana”.
Asimismo, más allá del ámbito económico, Gabriel Cruz ha enfatizado la condición de la ciudad de Huelva como “líder en la atención a personas con discapacidad, avanzando en alcanzar la accesibilidad universal, con medidas como la video-interpretación para personas con problemas auditivos”. Asimismo, ha puesto en valor “la apuesta por las alianzas, la colaboración continua y la escucha activa con las asociaciones de vecinos, colectivos sociales y entidades para ayudar a los que más lo necesitan y dar respuesta a las necesidades de los onubenses, convirtiéndonos en un claro referente de solidaridad”.
El alcalde ha asegurado que Aguas de Huelva, con la puesta en marcha de su plan estratégico, desplegado a través de este gran pacto social, “es un excelente ejemplo de colaboración público-privada al servicio de la ciudadanía, apostando por el diálogo, las alianzas, el trabajo en común, la cercanía y el conocimiento de las necesidades y oportunidades para reducir desigualdades y promover una sociedad más justa”.