La Oficina Municipal de Objetos Perdidos de la Policía Local se dedicada a recoger y entregar a sus propietarios estos artículos desde el año 2008. Ubicada en la Jefatura Local, se rige por el Código Civil y el Reglamento Interno de la Jefatura de Policía Local y avanza hacia la digitalización con el objetivo de mejorar los servicios y la atención al ciudadano, del mismo modo que otras áreas municipales.
La concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez, ha expresado su intención de “digitalizar completamente este servicio de modo que se agilice y facilite el proceso de identificación del propietario” por ello “se pone a disposición de la ciudadanía un catálogo digital fotográfico de los objetos perdidos que se encuentran en la oficina”.
Este catálogo fotográfico ya está en funcionamiento y se puede acceder a través de la página web del Ayuntamiento, mediante el apartado del Área Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana. A través de su buscador, el ciudadano podrá averiguar si el objeto o documentación que ha extraviado se encuentra en dependencias municipales y así no tener que trasladarse en un primer momento a la sede de la Policía Local.
Por otra parte, la edil ha recordado que a la ciudadanía que si se encuentra un objeto perdido “ha de trasladarlo a la Jefatura de Policía Local o hacer entrega de este a una patrulla de la Policía Local”. “Al entregar un objeto, —ha continuado la concejal—, se facilita un justificante de entrega, y una hoja con las disposiciones legales donde se informa que, si transcurridos dos años no aparece el legítimo dueño, el objeto se devolverá al depositante si se considera un objeto de valor”.
Por último, Rodríguez ha recomendado que, en caso de perder un objeto, “los ciudadanos pueden dirigirse a la Jefatura de la Policía Local, o contactar con ellos a través de correo electrónico o por teléfono”. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas. El correo electrónico de contacto es objetosperdidos.policialocal@huelva.es y el teléfono de información es el 671 093 761.
Por su parte, desde la Jefatura de la Policía Local han informado que cada 3 meses publican un listado a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con el balance numérico de objetos perdidos, entre los que destacan DNI, tarjetas de crédito y carteras con documentación. En marzo de 2024, se han depositado un total de 280 objetos, de los cuales 52 son DNI, 38 carteras con documentación y 34 tarjetas de crédito.
Asimismo, han recordado que en el caso de perder carteras con documentación o la propia documentación, hay que aportar los datos de la persona titular para comprobar en la Base de Datos si se encuentra en las dependencias policiales. De igual forma, se recomienda esperar unos días antes de renovar la documentación, ya que si la pérdida es reciente, lo habitual es que aparezca. Transcurrido un mes desde su entrega, serán remitidos a los órganos competentes (Policía Nacional, Jefatura Provincial de Tráfico, etc.), mediante el correspondiente oficio.
Por otro lado, para recoger un objeto identificado como propio hay que aportar datos de la perdida, como el lugar y la fecha en los que se produjo, así como presentar una denuncia y describir de la manera más precisa el objeto, llegando a aportar fotografías o facturas si fuera posible.
En el caso de los teléfonos móviles se recomienda llevar el cargador, la factura del móvil donde consta el código IMEI —un código exclusivo que identifica al dispositivo— y el código PIN, o denunciar de la desaparición del mismo. En el caso de las joyas habrá que aportar fotos con la joya, la factura de esta, o cualquier otro dato que le identifique como propietario de la misma.
En este sentido, para poder recibir el objeto perdido se ha de presentar DNI o documento oficial acreditando su identidad, así como se facilitará un número de teléfono junto a la firma de un justificante de entrega y la información sobre la obligación legal que existe con el depositante. En caso de no estar domiciliado en la ciudad, el propietario del objeto en cuestión deberá elegir cómo se le devuelve. Esta devolución puede producirse a través de un intermediario debidamente identificado, o a través de correo ordinario o a portes debidos. En este último caso el propietario deberá hacerse cargo de los portes cuya cuantía variará según el destino.
Por parte de la Oficina Municipal de Objetos Perdidos se llevarán a cabo una serie de pasos para localizar a los propietarios de los objetos si estos no han sido reclamados. Respecto a los dispositivos móviles, si es posible su identificación, se comprobará si existe denuncia sobre dicho terminal y se intentará localizar al propietario, de forma coordinada con CNP. Si el terminal no fuera identificable, finalizado el protocolo establecido al efecto se procederá a su destrucción, debido a la ley de protección de datos. En cuanto al dinero metálico, al igual que el resto de objetos, si se conoce a su titular se intentará entregar al mismo, si no fuera posible, se seguirá el protocolo interno establecido al efecto en Objetos Perdidos. Los objetos de escaso valor, entre los que se encontrarían ropa, paraguas y gafas, entre otros, serán enviados a Instituciones o destruidos según su estado tras un mes en el depósito, debido a la imposibilidad de mantenerlos y con el fin de aprovechar estos objetos. Los objetos de valor son guardados bajo llave en las dependencias policiales hasta que aparezca el propietario, o bien, hasta que pase el periodo reglamentario de dos años desde su publicación.
Asimismo, cualquier objeto entregado que sea insalubre, nocivo, peligroso, perecedero, productos químicos o medicamentos, será destruido de manera inmediata de la forma que legalmente proceda.