El servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Huelva ha presentado su informe sobre la gestión correspondiente al segundo semestre de 2023 y hasta febrero de 2024, periodo en el que se han atendido 6.650 consultas.
Respecto a la tipología de las consultas, hay que señalar que las que tienen un mayor número de relevancia son las relativas a la tramitación de certificados electrónicos, habiéndose gestionado un total de 1.285 firmas digitales en el periodo señalado.
Igualmente, señalan los técnicos municipales en su informe, son también muy numerosas las cuestiones relativas a infraestructuras municipales, parques y jardines, medio ambiente, seguridad ciudadana, urbanismo, tráfico y movilidad. Concretamente se han gestionado un total de 856 consultas relativas a estos temas. En este sentido, desde el área de Atención al Ciudadano quieren recordar que el Ayuntamiento cuenta con la aplicación ‘Línea Verde’, herramienta gratuita que permite a los ciudadanos tramitar cuestiones de esta tipología de forma más directa, ya que pueden acceder a ellas desde sus teléfonos móviles.
Otros de los temas que más demandas los ciudadanos son los relativos a gestiones relacionadas con los departamentos de contratación, patrimonio, empleo, emprendimiento y proyectos…, o temas relativos a concesiones administrativas, como pueden ser kioscos, parkings, establecimientos en parques públicos y centros municipales, mercados, mercadillos culturales y artesanales, entoldado del centro de la ciudad en época estival, etc. Asimismo, los temas relativos a empleo a lo largo de todo el año se han venido informado desde este servicio a todos aquellos usuarios interesados, quienes han sido remitidos a la delegación de Empleo, ubicada en el Centro de Inserción Sociolaboral ‘Los Rosales’ para que les respondan sus consultas.
Por otro lado, desde el pasado mes de octubre la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, realiza periódicamente jornadas de Atención al Ciudadano diseñadas para impulsar la escucha activa y cercana, con el fin de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. En estas citas, la alcaldesa siempre está acompañada por los concejales correspondientes de cada tema a tratar, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos que puedan exponer sus necesidades, sugerencias y reivindicaciones y que éstas sean atendidas de forma directa. Estos encuentros se enmarcan dentro de la política de escucha permanente, referente de esta nueva etapa en el Ayuntamiento, en la que el fin es que la voz de los ciudadanos sea siempre atendida y tomada en cuenta a la hora de afrontar cualquier decisión.
Aparte de estas peticiones, a las que se da respuesta de forma personalizada, desde esta área municipal se gestionan también las consultas que los ciudadanos remiten al consistorio a través del correo electrónico atencionciudadano@huelva.es, medio por el que se han recibido en estos meses un total de 6.980 emails, los cuales han sido respondidos directamente desde el servicio o bien han sido derivados para su resolución a las diferentes áreas municipales.
Además del correo indicado anteriormente, las personas interesadas en solicitar una cita pueden dirigirse personalmente al área de Atención al Ciudadano situada en el Ayuntamiento y abierta al público en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas. Asimismo, de forma telemática pueden formalizar esta solicitud mediante el Registro del Consistorio de Huelva.