La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Huelva (BARECA), Rafael Acevedo, han presentado esta mañana arropados por la delegada provincial de delegada Territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Teresa Herrera y la Diputada de Cultura, Gracia Baquero, la 23 edición de la Feria de la Tapa de Huelva, evento que con el respaldo del Ayuntamiento de la capital, que vuelva a instalarse en el entorno del antiguo Mercado del Carmen, tras el éxito del pasado año.
Pilar Miranda ha agradecido “la unidad de todas las administraciones,-esta edición cuenta también por primera vez con el apoyo del Puerto de Huelva-, para remar en la misma dirección” así como la presencia de las empresas colaboradoras “demostrando que también el sector privado está dispuesto a apoyar eventos de este tipo que son fundamentales para la imagen y promoción de la ciudad, además de suponer una oferta de ocio y cultura destinada a mejorar la calidad de vida de todos los onubenses, porque además será un feria accesible y solidaria para que todos, sin excepción puedan disfrutar de esta cita imprescindible en el calendario de Huelva que pone de relieve nuestra excelente gastronomía, con productos de primer nivel y la excelencia de nuestro sector hostelero”.
Por su parte, Teresa Herrera ha asegurado que “la Junta de Andalucía siempre va a apoyar eventos que como la Feria de la Tapa de Huelva son un magnífico escaparate para mostrar las bondades de esta provincia, y en este caso de la gastronomía onubense”. Además, ha anunciado que desde la delegación de Territorial de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía “vamos a instalar un stand, para aprovechar el reclamo de excepción que supone el evento tanto para dar a conocer nuestra gastronomía, como el talento onubense a través de las actuaciones musicales, para realzar otros atractivos de la provincia y que todos los visitantes se vayan con un recuerdo bonito y conscientes de nuestras posibilidades”.
Para la diputada de Cultura, Gracia Baquero, “la Feria de la Tapa es cultura y en nuestra provincia lo sabemos muy bien, ya que nuestra cocina no solo habla de sabores, sino también de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestra creatividad; es un lugar para degustar, pero también un espacio donde los visitantes pueden viajar a través de los productos de nuestra tierra, desde los productos del mar a nuestra maravillosa Sierra, además de la innovación de nuestros cocineros que reinterpretan nuestra cocina tradicional”. Todo esto hace que la Diputación Provincial “reafirme su compromiso con este maravilloso evento que genera riqueza en el tejido empresarial y turístico y da visibilidad a nuestros productos locales”, ha finalizado la diputada.
Rafael Acevedo, al frente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Huelva (BARECA), ha sido el encargado de aportar los datos de la 23 edición, y ha recordado que “esta feria, organizada por la Asociación de Hostelería BARECA-Huelva y el Centro Comercial Abierto 'Calles del Centro', se convierte en el escaparate ideal para resaltar el arte culinario como motor cultural y económico. Además, es una prueba indiscutible del papel esencial que desempeñan las asociaciones empresariales en la revitalización de nuestra ciudad y, por extensión, de nuestra provincia, consolidando esta cita como un evento ineludible en nuestra agenda de actividades anual”. Para Acevedo, “cada bocado del que disfrutaremos del 26 al 29 de septiembre es el resultado del talento, la creatividad y la dedicación de 19 excelentes restauradores, quienes, con destreza en los fogones, convertirán a esta ciudad y su provincia en un referente en la gastronomía nacional de nuevo”.
Respecto a los detalles de la programación, hay que recordar que el tradicional Pregón se celebrará el 18 de septiembre en el patio del Ayuntamiento de Huelva, de la mano del chef onubense Daniel del Toro, conocido por su paso por Masterchef.
Será un año más una Feria Solidaria, porque se repartirán 1.000 tapas entre diferentes entidades sociales, para que nadie se quede sin disfrutar y saborear la gastronomía onubense, contando para ello con la colaboración de la Obra Social La Caixa y de concejalía de Políticas Sociales e Igualdad.
La 23 edición de la feria de la Tapa de Huelva contará con un total de 19 stand, entre los que hay que destacar que por primera vez el dulce va a tener presencia en la Feria de la Tapa, gracias a la participación de La Grosera. Respecto al resto de participantes, la Feria de la Tapa 2024 contará con hosteleros de reconocido prestigio en la capital como ‘La Bronce’, ‘Los Maestres’, ‘Zorro Viejo’, ‘Coma Tapas y Punto’, ‘Casa Lalo’, ‘El Perro Verde’, ‘El Garbanzo de Oro’, ‘Rosalía’, ‘Bodeguita Zafiro’, ‘Doña Victoria’, ‘Don José’, ‘Tomás Castaño’. De la provincia, estarán presentes ‘Peixes’, de El Rompido; ‘Doña Juana’, ‘Mariscos Carrillo’ y ‘La Terraza de Juan’, de Punta Umbría. Todos ellos presentarán una carta de 30 tapas variadas, 3 por stand, a un precio único de 3 euros. Asimismo, los vinos del Condado estarán representados por parte de Bodegas ‘El Socorro’, que participará con stand propio, más la barra central de bebidas estará a cargo del ‘Real Lion’ y ofrecerá precios populares con bebidas a 1,5 euros para refrescos, vinos del condado y cervezas. Además, este año se instalará una carpa de 2.000 m2 para ofrecer una imagen unificada de todos los stands y proteger de las altas temperaturas habituales en estas fechas.
En el apartado musical, se programan actuaciones todos los días, a partir de las 17.30H, dando también la oportunidad de sumarse a esta fiesta de la gastronomía a grupos onubenses como ‘Somos No Ni Ná’, ‘Punto y Seguido’, ‘El Granuja y sus Majaras’ y ‘Almorada’. Además, el domingo, se celebrará el tradicional concurso a la Mejor Tapa de la Feria, contando con un jurado profesional.
La 23 edición de la Feria de la Tapa de Huelva está organizada por el Ayuntamiento de Huelva y Bareca, contando como patrocinador oficial con la Caja Rural del Sur y la colaboración de Huelva Centro Shopping, la Federación Onubense de Empresarios, Fundación La Caixa, Junta de Andalucía desde la Consejería Territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Diputación Provincial, Puerto de Huelva, Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, Proinso y Distribuciones Olivares. Hasta el momento, está confirmada la presencia de marcas como Coca Cola, Alhambra o Bodegas del Socorro.