El Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la empresa Prezero, repartirá durante los próximos días más de 2.000 botellas entre los propietarios de animales de compañía en todas las barriadas de la ciudad. Se trata de una iniciativa con la que el consistorio quiere ayudar a los onubenses a retirar los excrementos de sus animales, al tiempo que concienciar sobre la imprescindible colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad.

El consistorio recuerda que es obligatoria la retirada de los excrementos sólidos de los animales con bolsas de plástico que deben ser depositadas en una papelera al tiempo que la orina debe ser limpiada con una solución de agua y vinagre. Por ello, se entregarán kits de limpieza en todas las barriadas de la ciudad. Así un equipo de reparto recorrerá las zonas más frecuentadas durante los próximos días.  Se trata de unas atractivas botellas en formato moderno, que incluyen un soporte para su sujeción, un tapón antigoteo extensible con tapadera y llevan impreso unas sencillas instrucciones: llenar con agua y vinagre blanco a partes iguales y verter directamente sobre la orina de tu perro. El lema de la campaña es directo: “No olvides limpiar mi pipí”. 

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha recordado que “mantener la ciudad limpia es tarea de todos”. Miranda ha insistido en que “los propietarios de los animales tenemos una responsabilidad, ya que tenemos la obligación de recoger sus excrementos pero además debemos concienciar a nuestros vecinos para que todos cumplamos nuestra parte”. 

Uno de los principales problemas de la limpieza de todas las ciudades de nuestro país es la presencia de excrementos caninos en las calles. Huelva no es ajena a este problema. Si bien la mayor parte de los propietarios cumple de forma responsable, aquellos que no lo hacen de forma incívica provocan suciedad, protestas y malestar entre el resto de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Huelva recuerda que el incumplimiento de la obligatoriedad de retirar y limpiar los residuos de estos animales supone multas que pueden llegar a los 500 euros.

Tanto la concejalía de Seguridad Ciudadana como de la de Infraestructuras trabajan coordinadas a través del refuerzo de la limpieza en las zonas más afectadas, el reparto de este kit de limpieza entre los propietarios, la mejora de los parques caninos, la realización de una campaña de sensibilización y el refuerzo de la Policía Local para vigilar el cumplimiento de la Ordenanza existente.