El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento, Esther Cumbrera; y la delegada de Andalucía Occidental de PreZero España, María Luisa Iglesias, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar cuenta de la reestructuración que se va a llevar a cabo del servicio de limpieza de la ciudad, de cara a la mejora y la optimización de los recursos y buscando la efectividad de los trabajos.
En palabras de Gabriel Cruz “el objetivo de estas medidas no puede ser otro que la exigencia de resultados sobresalientes que hagan justicia y sean consecuentes con los esfuerzos realizados en los últimos años para conseguir una ciudad más limpia”. Y en este sentido, ha insistido en que “aunque la responsabilidad de esta tarea es del Ayuntamiento y de la empresa que asume el contrato, el mantener y conservar la limpieza de nuestra ciudad es una cuestión de todas y de todos”.
El regidor ha dado cuenta del esfuerzo realizado por el Consistorio en estos años, donde la inversión municipal supera actualmente los 16 millones de euros en un servicio que se ha ido mejorando con ampliaciones de personal; actuaciones extraordinarias; refuerzo de la maquinaria con nuevos vehículos y más medios para las tareas manuales; además de la puesta en marcha del Plan de Acción de Mejora de la Limpieza en la ciudad que ha supuesto, entre otras cosas, el incremento del 10% de la plantilla de recogida de residuos y limpieza viaria a finales del año 2020 y el 15% de la plantilla en Parques y Jardines el pasado verano.
Por su parte, María Luisa Iglesias ha explicado que “esta nueva planificación surge de la necesidad de seguir cumpliendo con los objetivos marcados para conseguir una ciudad limpia, algo que aparentemente es sencillo, pero que al final es mucho más complejo”. Un cambio que se sustenta “sobre todo en la escucha activa con los vecinos desde diferentes canales y a la vez con los servicios técnicos municipales”.
Y es que, esta nueva reestructuración se produce después de que los técnicos municipales y los de la empresa PreZero hayan realizado desde el final del verano un profundo análisis de cada zona de la capital para identificar los problemas y adecuar así los recursos disponibles con los que conseguir mejores resultados.
Para ello, la nueva planificación divide el casco urbano en 7 zonas diferenciadas, en lugar de las 3 zonas en que tradicionalmente se ha organizado este servicio, persiguiendo con ello aplicar tratamientos específicos a cada zona según sus necesidades. Una división que mejorará la planificación y principalmente reforzará el control, ya que hará posible también un incremento de la frecuencia de inspección de la totalidad de las calles y plazas de la ciudad.
A esta sectorización más concreta se suma una ampliación de los recursos, en cuanto a medios humanos y maquinaria, adaptando las frecuencias de limpieza a cada una de las zonas y sobre todo buscando solucionar los problemas en 35 puntos detectados que requieren una limpieza más continua y especial por diferentes circunstancias.
En relación al incremento de recursos, afectarán sobre todo a los baldeos mecánico, mixto y manual, que se aumentan en un 100%. Estos baldeos ya se habían aumentando en los últimos dos años, estableciendo cuatro servicios de baldeo mecánico de aceras y zonas peatonales en turnos de mañana y tarde y un servicio en turno de noche
Otra novedad será la incorporación de un servicio de inspección durante el turno de mañana para la mejora del control y detección de necesidades en toda la ciudad y un refuerzo de esta tarea en los 35 puntos identificados con necesidades especiales, en los que también se amplificará la vigilancia para velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.