La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, han inaugurado el ‘Encuentro de Familias’ de la zona de El Torrejón que se está desarrollando en el Colegio Salesianos. Se trata de la tercera iniciativa de este programa municipal, en el que junto a los del Centro Social Cristina Pinedo y El Lazareto están participando actualmente, más de 50 familias onubenses.

En este caso, la colaboración del Colegio Salesianos, la Asociación Juvenil Carabela y la Fundación Valdocco se suma a la de Cruz Roja que gracias a sus voluntarios y al programa ‘Aprender jugando’ ponen a disposición de los participantes una ludoteca para sus hijos durante las sesiones.

Como ha dicho hoy la alcaldesa, “los Encuentros de Familias pertenecen a un programa casi legendario ya en el Ayuntamiento de Huelva, que hemos recuperado y reforzado porque estamos convencidos de su utilidad para ayudar a las madres y padres a mejorar la dinámica familiar, ofreciendo un espacio para el intercambio de experiencias y reflexión”. El principal objetivo es “proporcionar a las familias herramientas prácticas para que mejoren las estrategias educativas y fortalezcan los vínculos afectivos”.  

Además, la alcaldesa ha explicado que “junto a este programa en el que trabajamos con las madres y padres, también tenemos en marcha otra iniciativa para trabajar con los hijos e hijas”. Se trata del Programa Ruta Inclusiva Joven destinado a chicos y chicas de 11 a 18 años, divididos en dos grupos de 11 a 14 y de 14 a 18. Su finalidad es favorecer y potenciar conductas saludables a través de la educación emocional, habilidades sociales, habilidades para la vida y una reflexión sobre las TRICs (tecnologías de la relación, información y comunicación), juego, alcohol, vapeadores, o bebidas. 

“Con temática y contenidos muy parecidos”, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva es “poner en valor la importancia de las familias en el ámbito de la educación, ofreciendo programas específicamente diseñados tanto para los padres y madres, como para los hijos e hijas”, reforzando contenidos centrados en educación emocional; estilos educativos y autoestima; habilidades educativas para fomentar la comunicación; uso saludable de las TRICS; pautas educativas para establecer normas y límites; ocio saludable; y educación afectivo-sexual.