El Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana la presentación de la nueva campaña del Teléfono de la Esperanza bajo el lema ‘Detrás de cada uniforme hay un corazón’, destinada a visibilizar la salud mental de quienes están en primera línea del cuidado. Una campaña en la que el Servicio Municipal de Extinción de Incendios se suma a los profesionales del 061, Guardia Civil, 112 y Policía Nacional aportando testimonios reales para abordar el impacto emocional del trabajo en emergencias en una mesa redonda que se celebrará el próximo jueves, 27 de marzo, a las 18. 00 horas en el salón de actos del Campus de La Merced de la Universidad de Huelva, sumándose además, representantes de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Huelva y el reconocido psicólogo onubense Cristóbal Gangoso, fundador de ARO.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Moreno, ha agradecido al Teléfono de la Esperanza la organización de una mesa redonda enfocada a “mostrar cómo la atención en diversas situaciones de crisis puede afectar a los profesionales, poniendo de relieve el impacto emocional y psicológico que enfrentan quienes trabajan en emergencias, así como la importancia de disponer de recursos adecuados para el autocuidado y la gestión del estrés”. En este sentido, Luis Benítez, presidente del Teléfono de la Esperanza ha explicado que “a través de las experiencias de los ponentes, se abordarán estrategias de afrontamiento, la necesidad de apoyo psicológico y la relevancia de la escucha activa no solo para quienes reciben ayuda, sino también para quienes la brindan”.
De esta forma, la campaña pretende sensibilizar sobre la carga emocional que conlleva el trabajo en situaciones límite y generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental de los profesionales de emergencias. Un objetivo que Javier Álvarez Bayo, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Huelva ha puesto de manifiesto al referirse a “la ventilación emocional que necesitamos todas las personas que trabajamos en emergencias, aprendiendo recursos para afrontar situaciones de crisis tanto a nivel personal como para mejorar la atención a las víctimas”.
La campaña se enmarca en las celebraciones del Día de la Escucha que conmemora anualmente el Teléfono de la esperanza a nivel nacional para sensibilizar sobre la importancia de la empatía, la escucha activa y el acompañamiento emocional como herramientas fundamentales para el bienestar individual y colectivo.
Los profesionales de emergencias ejercen su labor bajo una exigencia constante: toman decisiones en segundos, afrontan situaciones límite y acompañan el sufrimiento humano cada día. A pesar de ello, rara vez encuentran espacios donde expresar su propio malestar emocional. Se trata de una labor vocacional, pero con un impacto en la salud mental que no siempre se reconoce ni se aborda, por lo que la campaña del Teléfono de la Esperanza busca precisamente abrir un espacio simbólico y social para reconocer la necesidad de escucha, velando por la salud mental de los profesionales que sostienen el bienestar de la ciudadanía, porque como añaden desde la organización “cuidar de quienes cuidan es una responsabilidad colectiva y escuchar es también una forma de proteger”.
Sobre el Teléfono de la Esperanza
El Teléfono de la Esperanza es una ONG de voluntariado que tiene como objetivo principal promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis. Este trabajo lo hace de manera gratuita, anónima, especializada y comprometida, ofreciendo ayuda permanente a través de teléfono y otros recursos de ayuda como atención profesional, grupos de ayuda mutua o programas específicos de acompañamiento en soledad o prevención de suicidio.