Aguas de Huelva ha renovado el Sello Bequal PLUS que otorga la Fundación Bequal, certificando ser una empresa socialmente responsable con la discapacidad, al mismo tiempo que contribuye a la consecución de un mundo más inclusivo y sostenible.
El Concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva, José Manuel Moreno, la directora de Innovación y Accesibilidad de Aguas de Huelva, Natividad Moya, y el director de Clientes de la empresa, José Manuel Márquez han recibido la renovación de este sello, que determina el grado de compromiso de las empresas en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, la gestión de los recursos humanos, la atención en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos o la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones públicas.
La empresa mantiene una política constante de apoyo y fomento de la integración de personas con discapacidad. La implicación de Aguas de Huelva con diferentes instituciones de la ciudad, que atienden a colectivos con discapacidad, tiene por objeto contribuir al desarrollo integral de estas personas y sus familiares, mejorando su calidad de vida y promocionando la igualdad de oportunidades y su integración.
En su sede de Avenida Alemania y centros de trabajo, apuesta por la integración de personas con discapacidad, fomentando los valores de equidad, tanto de sus propios empleados como estableciendo las medidas necesarias para atender a las personas con discapacidad en sus oficinas de atención al cliente.
Asimismo, Aguas de Huelva mantiene acuerdos y convenios de colaboración con la ONCE, la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, Autismo Huelva (Ánsares), la Asociación de Padres de deficientes Sensoriales Sordos de Huelva (ASPRODESORDOS), ASPROMIN y el Club Deportivo Sordos de Huelva.
Gracias a la colaboración con estas entidades, la empresa puso en marcha el servicio TEAtiendo, con el que además de diferentes cursos de lengua de signos a los empleados, se incorporaron al departamento de atención al cliente un servicio de acompañamiento para personas con discapacidad, un sistema de video traducción para personas sordas y de bucles magnéticos para personas con implantes, se adaptó un manual de atención al cliente en braille, y se incorporaron además una impresora braille, guías podotáctiles, así como una baliza de audio guiado para invidentes.
Asimismo, Aguas de Huelva intenta en la medida de lo posible favorecer a la inserción laboral de estas personas y potencia la contratación de servicios a centros especiales de empleo, como ASPAPRONIAS o FUNDOSA.
EL CERTIFICADO BEQUAL
El certificado Bequal Plus determina el grado de compromiso de las empresas en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales de sus organizaciones.
Las empresas que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros. El Sello Bequal, no significa únicamente ser una empresa socialmente responsable con la discapacidad, significa también alinearse con la Agenda Internacional y apostar por un mundo más sostenible.
La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.