Los cuestionarios de evaluación realizados al finalizar la formación reflejan una valoración general de 4,45 puntos sobre 5, demostrando la satisfacción del alumnado

El último ciclo del Plan de Formación Turística online del Ayuntamiento de Huelva, integrado por cuatro cursos, ha finalizado con 231 personas que obtendrán su certificado tras haber superado todas las actividades obligatorias. El interés suscitado ha obligado al Ayuntamiento de Huelva a ampliar, hasta duplicar en algunos casos, el número de plazas previsto inicialmente en 160. Además, los cuestionarios de evaluación realizados al finalizar cada edición de los cursos, reflejan una valoración general de 4,45 puntos sobre 5, demostrando la satisfacción del alumnado en aspectos clave como organización, medios didácticos, contenidos y calidad del equipo docente.

La concejala de Turismo, Pastora Giménez, ha celebrado el resultado de los cursos destacando que “los participantes han valorado muy positivamente la utilidad y aplicabilidad de los contenidos, destacando su relevancia para su desarrollo profesional, lo que supone avanzar en la mejora de los servicios turísticos de Huelva a través de la formación de sus componentes que es el objetivo principal de esta iniciativa”. La edil ha recordado que “la intención es incrementar la calidad de los servicios turísticos de la ciudad, entre otras cosas, a través de la mejora de la cualificación del sector turístico”. Para ello, “el perfil de los alumnos se ha ajustado a profesionales y empresas autónomas del sector turístico o vinculados a la actividad turística, como el transporte, el comercio, la hostelería, los servicios públicos en general; pero también para emprendedores y emprendedoras, personas desempleadas, estudiantes de turismo y todos los onubenses que apuesten por desarrollarse profesionalmente en el sector del turismo”.

Se trata, insiste la edil “de poner el foco sobre Huelva como destino turístico de calidad, mejorando los servicios e infraestructuras turísticas para posicionarnos con una oferta integral, que compita con propuestas masificadas, de manera original, respondiendo a las demandas y siguiendo criterios de calidad”. Sin embargo, ha asegurado “nuestro deber como Ayuntamiento no puede limitarse a incrementar el número de visitas a la ciudad a lo largo del año, sino a conseguir que ello repercuta en Huelva, beneficie a los onubenses y el turismo también es un sector clave para crear oportunidades de futuro que vamos a fomentar promoviendo la formación”.

El éxito del Plan de Formación Turística online del Ayuntamiento de Huelva estriba en ofrecer cursos gratuitos, flexibles, de calidad y adaptados a las necesidades de los onubenses interesados mejorar sus habilidades y potenciar un futuro profesional en el sector turístico. En este caso, han sido cuatro cursos centrados en Promoción turística local; Emprendimiento Turístico – Creación de empresas turísticas; Comunicación y Atención Turística; e Inglés para turismo. En todos los casos son cursos en formato online, con acceso a la plataforma las 24 horas del día y un programa fácil de seguir y flexible, para adaptarse a cualquier circunstancia del alumnado que tras superar la formación recibirá un diploma acreditativo, sin ningún coste adicional, que se les enviará por correo electrónico de manera personalizada.

El curso de Promoción turística local, que contaba con 40 plazas disponibles, se amplió hasta 69, siendo finalmente 56 alumnos los que han superado las 200 horas, siguiendo un temario basado en el Certificado de Profesionalidad de la ocupación Promoción Turística Local e Información al Visitante y diseñado para obtener las competencias necesarias para gestionar, crear y promocionar servicios turísticos locales de manera eficaz.

El curso de Inglés para turismo, también con 40 plazas disponibles, se amplió hasta 65, superando finalmente 45 alumnos las 200 horas lectivas, para aportar las habilidades lingüísticas necesarias para poder desenvolverse con fluidez en inglés en el sector turístico, especialmente referido a los servicios turísticos y de restauración.

El curso de Comunicación y atención turística, con 40 plazas disponibles, debido a la impresionante demanda se amplió hasta 103 personas y 85 obtendrán finalmente el certificado de una formación diseñada para mejorar las habilidades en la comunicación y atención al cliente dentro del sector de la hostelería y el turismo.

Por último, al curso de Emprendimiento Turístico – Creación de empresas turísticas, se inscribieron 58 personas, de las que 45, han culminado una formación centrada en reflexionar acerca del sector turístico en nuestra ciudad, dando a conocer las oportunidades y los retos a los que se enfrentan quienes se atreven a poner en marcha un proyecto emprendedor.

Esta iniciativa formativa forma parte del Plan de Grandes Ciudades, financiado al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, para trabajar en el crecimiento de Huelva como destino turístico, poniendo en valor los muchos atractivos con los que cuenta la ciudad para el visitante, generando riqueza y empleo con su desarrollo.