El Ayuntamiento de Huelva ha reforzado durante el mes de agosto el servicio de recogida de muebles y voluminosos abandonados en la ciudad con dos camiones y cuatro personas, que se han sumado al dispositivo habitual de noche para “poder recuperar la normalidad en las calles tras el incremento de residuos depositados junto a los contenedores durante el verano”. La concejala de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Mariló Ponce, ha dicho que “el refuerzo ha sido necesario para atender una situación extraordinaria, aunque antes de terminar el mes de agosto, en este año 2024 ya llevamos recogidos de este tipo de residuos, 140 toneladas más que en 2023 y 150 toneladas más que en 2022”.
La concejala ha insistido que “tenemos que conseguir que la presencia de estos residuos en las calles sea algo accidental y para ello, es importante que los ciudadanos utilicen el servicio gratuito para concertar previamente el depósito de muebles y residuos voluminosos que nos permite establecer una programación”.
El servicio de recogida de voluminosos cubre toda la ciudad, organizado en rutas por barriadas. De esta forma, se recorre cada punto de la ciudad, recogiendo muebles y objetos voluminosos, la mayoría abandonados de manera incívica. Sin embargo, como señala la edil, “nuestro objetivo es que la presencia de una silla o un colchón en la calle se convierta en un hecho puntual, una circunstancia imprevista hasta conseguir desterrar para siempre la imagen de muebles en la calle, pero para conseguirlo, además de reforzar los servicios, necesitamos la colaboración ciudadana”. En este sentido, Mariló Ponce insiste en que “la ciudadanía debe avisar al Ayuntamiento antes de depositar los objetos, porque su recogida requiere una infraestructura especial, ya que los camiones de basura no están preparados para retirar esos residuos”.
La presencia de residuos voluminosos en las calles onubenses se ha incrementado de manera especialmente destacada durante el verano, por lo que ha sido preciso un refuerzo del servicio para recuperar la normalidad. Además, con los datos disponibles hasta el 28 de agosto, en 2024 el Servicio de Recogida de Voluminosos del Ayuntamiento de Huelva ha retirado durante este año 2.454.374 kilos de este tipo de residuos, frente a los 2.313,965 recogidos en el mismo periodo de 2023 o los 2.303.420 de 2022, lo que supone un incremento anual superior al 6%, que no deja de crecer.
Para afrontar la situación, se dedican a esta tarea dos equipos en horario de mañana y uno por la tarde, de lunes a viernes; además de un equipo en jornada nocturna, que se han convertido en tres durante el mes de agosto; más otro que funciona los sábados, en horario de mañana y tarde. Cada equipo está provisto de un camión de 20 Tm con grúa y plataforma, asistido por conductor y peón.
“A pesar de los esfuerzos” como insiste la concejala, “el balance no puede ser positivo mientras persista la imagen de contenedores desbordados en la ciudad, y para ello, necesitamos que los ciudadanos colaboren para optimizar los recursos y sacar todo el provecho posible a un servicio gratuito, pero que requiere de la implicación y el compromiso de los vecinos”.
La concejala ha apelado una vez más a la colaboración ciudadana insistiendo en la importancia de notificar al Ayuntamiento con antelación el lugar donde es necesaria una recogida, así como especificar la cantidad de bultos y el tamaño de los mismos apuntando que “es un proceso fácil, rápido, respetuoso con el medio ambiente y de ejemplaridad cívica; además de totalmente gratuito para el ciudadano, ya que se requiere simplemente una llamada al teléfono, 959 159299, para concertar una recogida que lo normal es que se atienda de un día para otro».
En este marco, la edil ha recordado que este servicio gratuito de recogida de residuos se ciñe a las premisas que marcan las Ordenanzas Municipales en cuanto a voluminosos, donde se consideran como tales, muebles, enseres viejos o trastos inútiles, siempre que no provengan de la actividad industrial y sin exceder, en ningún caso, un volumen de dos metros cúbicos, que equivale aproximadamente a un sofá o colchón estándar.
Fuera de estos límites, el ciudadano debe responsabilizarse del traslado de los residuos a alguno de los dos Puntos Limpios con los que cuenta el Consistorio en el Polígono Romeralejo y la calle Joaquín Turina nº21.