De las 12.599 incidencias relacionadas con la vía pública y gestionadas desde la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos registradas en la app municipal ‘Línea Verde’ durante el primer semestre del año, de enero a junio, el Ayuntamiento de Huelva ya ha solucionado 10.852, lo que supone un 86%. El resto, se encuentran en proceso de resolución (289); pendientes de ejecutar (558), aplazadas (166) por depender de otros proyectos o actuaciones; rechazadas (354) por tratarse de cuestiones que se escapan del ámbito municipal; contestadas (103) porque sólo implicaban preguntas; y en tramitación, el resto.

La concejala responsable del Área, Mariló Ponce, ha asegurado que “la colaboración ciudadana es clave para responder de forma ágil y eficaz y solucionar problemas en nuestras calles y espacios públicos y esta aplicación es muy útil tanto para la administración, como para el ciudadano, porque nos permite cumplir con el mantenimiento de la ciudad dando respuesta a las necesidades de los vecinos”. En este sentido, la edil ha agradecido a los ciudadanos “que se preocupen y cuiden la ciudad, alertando a los servicios municipales de eventualidades que intentamos corregir sobre la marcha”.

En los datos registrados desde enero a junio de 2024 destacan una vez más los apartados relacionados con la limpieza, tanto en vía pública, como en solares o basuras a nivel general, con un total de 2.816 comunicaciones registradas que han sido solventadas entre un 94% y un 64%; muy seguidas de las relativas a recogida de muebles y enseres, con un total de 2.594 incidencias, solventadas en un 99,6%; en la misma línea de la recogida comercial puerta a puerta de cartón, con 124 avisos y la recogida comercial puerta a puerta de vidrio, con 7 requerimientos, resueltos en ambos casos al 100%.

Por cuantía en las incidencias registradas, le siguen las relacionadas con parques y jardines (1.610 solventadas al 71%), reparaciones en la vía pública (1.396 solventadas al 65%); alumbrado público (917 solventadas al 87%), plagas de insectos y roedores (586 solventadas al 92%); control de palomas y animales vagabundos (214 solventadas al 93%); excrementos caninos (324 solventadas al 98%); o edificios municipales (522 solventadas al 82%).

Respecto al mantenimiento de recursos, se han recibido 837 peticiones solventadas al 90% relacionadas con contenedores; 243 solventadas al 70% con bancos y maceteros; 215 solventadas al 72% con podas en parques y jardines; y 189 solventadas al 86% con papeleras.

Funcionamiento de la app ‘Línea Verde’

Hay que recordar que para utilizar este servicio municipal a través de un móvil o tablet, solo es necesario descargar la aplicación ‘Línea Verde’, que es completamente gratuita. Para ello, el usuario se conecta a Play Store o APP Store y, de una forma fácil e intuitiva, se realiza la descarga. En cuanto al procedimiento, esta app también destaca por su sencillez y rapidez. Así, una vez abierta en el dispositivo, el usuario elige si plantear una consulta o comunicar una incidencia, seleccionando en tal caso el tipo de categoría.

Por geolocalización, ‘Línea Verde’ detecta de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica el usuario, que puede adjuntar una fotografía de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, un técnico municipal recibe notificación de la misma y a partir de ese momento se inician los trámites para darle solución lo antes posible.