El pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Huelva votará el Protocolo General de actuación entre el consistorio y la Diputación Provincial para la adquisición de la antigua estación de tren de Renfe y la cesión de la parcela dotacional trasera del Colegio de Ferroviarios. De este modo se inicia la operación que permitirá a la ciudad la rehabilitación del emblemático edificio catalogado como BIC como espacio socio-cultural que complementará al proyecto de la nueva sede administrativa que construirá la entidad supramunicipal en la parcela cedida. Se trata de un ejemplo de colaboración entre administraciones gracias al cual se garantiza la restauración de uno de los grandes iconos de la ciudad, actualmente cerrado, sin uso y muy deteriorado tras un incendio hace dos años. Tal y como marca la ley, la operación se fijará por la misma cantidad que el Consistorio entregó a Adif por el valor urbanístico de la edificación.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, considera el inicio del procedimiento para la operación de recuperación de la antigua estación de Renfe como “un hito que marca el camino para que la ciudad recupere un edificio único, que lleva dos años en una situación crítica y que gracias a esta operación volverá a la vida, como espacio socio-cultural para el disfrute de todos los onubenses y mediante una operación conjunta con la Diputación Provincial que se integra en el ambicioso plan del Ayuntamiento para transformar el entorno de la antigua estación en la puerta de entrada a la ciudad que crece hacia la ría”. “Huelva no puede perder más edificios emblemáticos”, por lo que “gracias este compromiso, los onubenses contarán con un centro sociocultural para disfrute de Huelva. La capital necesita espacios de esparcimiento, espacios culturales y rehabilitar nuestra historia”.
Gracias a esta operación entre administraciones unida a la rehabilitación del Colegio de Ferroviarios proyectada por Diputación y la construcción por parte del Ayuntamiento de un aparcamiento subterráneo con una plaza en superficie, la ciudad recupera un amplio espacio de desarrollo que actuará como puerta de entrada al Ensanche Sur y el área de expansión hacia la ría. El Bulevar del Ferrocarril actuará de eje que conectará la Huelva tradicional de respeto a su patrimonio con la nueva ciudad moderna que ejemplificará la Ciudad de la Justicia.
La resurrección de un edificio emblemático en desuso
La antigua estación de trenes de Huelva es un edificio inaugurado en marzo de 1880. Se encuentra en desuso desde 2018 y fue clausurada definitivamente en marzo de 2019. Desde entonces espera una solución que le devuelva la vida. Su estado de conservación actual es delicado tras el incendio de agosto de 2022 que afectó a su cubierta. Se trata de una destacada muestra de la denominada arquitectura neomudéjar andaluza, diseñada por Jaime Fónt Escolá para la línea férrea Huelva-Sevilla, promovida por Guillermo Sundheim.
Tras el incendio de 2022, ADIF realizó las tareas necesarias para mantener la estructura, mientras que el Ayuntamiento asumió la custodia, vigilancia y mantenimiento del conjunto. Posteriormente se cerró un acuerdo de cesión por el que el Ayuntamiento le pagó al Gobierno casi 157.000 euros como indemnización para que desde el 31 de diciembre de 2022 pasara a ser propiedad municipal.
Otros asuntos
El orden del día del pleno incluye además una moción en defensa de la alta velocidad y de reproche al Gobierno por su negativa a la construcción de la línea de AVE con Sevilla y Faro, así como de apoyo y mejora de las condiciones de trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Huelva, por parte del equipo de Gobierno. La corporación municipal tendrá además que votar sobre la negativa a presentar recurso de casación contra el proyecto urbanístico del Cabezo Mundaka, un trámite similar al que ya se hizo con el Cabezo de la Joya para garantizar su conservación.