Tras mantener varias reuniones con representantes de los principales sectores productivos de la capital, la teniente alcalde de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora, ha anunciado la puesta en marcha de un plan formativo especialidado, “diseñado por primera vez para dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral con el objetivo de garantizar el mayor porcentaje de empleabilidad para todos aquellos que se inscriban”.
La teniente alcalde ha asegurado que desde el área de empleo están trabajando en una oferta de formación que atienda las demandas que les han hecho llegar los empresarios de diferentes sectores, “empresarios con los que trabajaremos de la mano para que mediante la colaboración público privada los onubenses puedan tener acceso a una formación cualificada y de primer nivel”.
En este sentido, y ante la transformación económica que está viviendo Huelva actualmente, de Mora ha afirmado que la prioridad municipal es que el mayor número posible de los puestos de trabajo que se van a generar en Huelva en los próximos años sea aprovechado por los onubenses, “y por eso desde el Ayuntamiento nos estamos ocupando ya de ofrecer las mejores herramientas posibles para que cuando llegue el momento los ciudadanos estén formados para incorporarse al mercado laboral”.
Así, la responsable del área de empleo municipal ha concretado que los perfiles más demandados en un futuro serán soldadores, tuberos, montadores, o instrumentistas, entre otros, “competencias profesionales llamadas a dar respuesta al mantenimiento de las industrias auxiliares que llegarán de la mano de la revolución industrial que se está gestando en nuestra ciudad con la llegada de las energías limpias”. Además, desde la industria agroalimentaria también han trasladado al consistorio la necesidad de contar con mano de obra especializada en frescos, “así que estamos terminando de cerrar un acuerdo con una importante cadena de supermercados onubenses para poder ofrecer formación en técnicas de charcutería y carnicería”.
Para poder impartir este tipo de formación, ha proseguido de Mora, es imprescindible contar con aulas equipadas de forma adecuada y sobre todo homologadas, “y en eso estamos trabajando desde el pasado mes de agosto, en la homologación de las aulas taller de Valdocco, espacio que se convertirá en el nuevo Centro de Formación Especializada Municipal, una infraestructura muy necesaria para Huelva y con la que la ciudad no contaba hasta ahora”.
Además de esta nueva oferta formativa, la teniente alcalde ha recordado que en el segundo trimestre de este año 2024 los onubenses podrán empezar a disfrutar de nuevos programas de formación, “gracias a la subvención de más de 942.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, que vienen a sumarse a los 800.000 euros incluidos en el presupuesto municipal y que ya estamos implementando en formación para el empleo”.
En este caso se trata de tres programas diferentes, entre los que destaca, como novedad en la ciudad, el de Proyectos Integrales Personalizados. 15 proyectos integrales, con 15 personas pertenecientes a colectivos vulnerables, que incluyen actuaciones de orientación laboral, formación, acompañamiento y prospección del mercado laboral, con el objetivo de conseguir la inserción laboral de los participantes, gracias a una subvención de 67.500 euros, financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo.
Por otro lado, respecto al Programa de Formación Profesional para el Empleo, cuenta con una subvención por importe de 58.800 € para impartir dos acciones formativas. Una centrada en Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, que cuenta con 390 horas y otro de Ofimática, que supone 100 horas. En este caso, son cursos presenciales que se realizarán en el Centro Municipal Los Rosales, con 15 participantes cada uno, dirigidos a personas con dificultades de inserción o recualificación profesional.
Finalmente, el tercer programa es el de Empleo y Formación, que cuenta con una subvención de 816.049,34, incluye una tercera edición de la acción centrada en Promoción Turística Local e Información al Visitante y un refuerzo, que se imparte por primera vez en Huelva, sobre Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales. En este caso, se alterna la formación con la práctica profesional y cada uno de los 15 participantes, en cada acción formativa, será contratado por el Ayuntamiento de Huelva, mediante un contrato de formación en alternancia durante 12 meses percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional. De esta forma, apunta la teniente alcalde, “los 30 participantes en estas dos acciones, estarán dados de alta y cobrando un sueldo, mientras reciben la teoría y la práctica necesaria para obtener el certificado de profesionalidad de la especialidad cursada”.