En el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades, el Ayuntamiento de Huelva ha organizado unas jornadas informativas para promover el emprendimiento en el sector turístico. Bajo el lema ‘Emprende tu camino en el turismo. Crea proyectos innovadores capaces de aportar a la economía local’, las sedes universitarias de La Merced y El Carmen han acogido una campaña destinada a “invitar a los jóvenes a reflexionar acerca del sector turístico en nuestra ciudad, dando a conocer las oportunidades y los retos a los que se enfrentan quienes se atreven a poner en marcha un proyecto emprendedor”.
Acompañada del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Juan José de la Vega Jiménez y de la delegada provincial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, la concejala de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez, ha agradecido tanto a la Universidad de Huelva, como a la Junta de Andalucía, “la colaboración para el desarrollo de esta iniciativa porque el turismo es un sector que debemos aprovechar para crear oportunidades laborales entre los más jóvenes, promoviendo su formación para dar más opciones, resolviendo dudas y apoyando sus iniciativas”.
En este sentido ha asegurado que “nuestro deber como Ayuntamiento de Huelva no puede limitarse a incrementar el número de visitas a la ciudad a lo largo del año, sino a conseguir que ello repercuta en Huelva, beneficie a los onubenses y, en concreto a nuestros jóvenes, para que tengan más oportunidades de futuro”.
La jornada de hoy se ha celebrado en el Campus de La Merced, dirigida a los alumnos de Grado en Turismo y Grado en Administración y Dirección de Empresas incluyendo una teatralización para ofrecer el ejemplo de la empresa onubense dedicada al sector turístico Platalea, en la que han detallado cómo empezaron y cómo han ido evolucionando. Pastora Giménez ha celebrado “la inestimable colaboración de Platalea, para poder ofrecer una experiencia de éxito de una empresa innovadora en el sector turístico onubense”.
Partiendo de Guillermo Sundheim, que fue emprendedor turístico en Huelva cuando la ciudad estaba en pleno auge, apostando por la construcción de un hotel para que los visitantes tuvieran no sólo un alojamiento y comida, sino que además fueran de la mejor calidad, a nivel nacional y europeo, dando origen al Gran Hotel Colón, hoy conocido como la Casa Colón, Diego Vázquez, fundador de la empresa Platalea, ha explicado a los universitarios cómo emprendió el camino empresarial para dar a conocer los atractivos de su ciudad, de la que ha asegurado sentirse muy orgulloso. Dieciocho años han transcurrido desde que comenzó una andadura que hoy Platalea ha compartido con los jóvenes universitarios onubenses para afianzar el sentimiento de pertenencia a la ciudad de Huelva y animándolos a recoger el testigo para convertirse en emprendedores turísticos del siglo XXI, afrontando el gran reto que ello supone.
Ayer, en el campus de El Carmen, se llevó a cabo otra acción en las inmediaciones de la Facultad de Humanidades, Historia, Gestión cultural y Master en patrimonio cultural, colocando un roll up y pegatinas en el suelo, para acompañar el reparto de material de la campaña.
Además de información directa, la campaña incluye dípticos y una web especialmente creada, con información práctica para resolver dudas y ayudar a quienes apuesten por emprender en el sector turístico en Huelva.
El Plan de Grandes Ciudades, financiado al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, cuenta con una inversión total de 4,7 millones de euros, para trabajar en el crecimiento de Huelva como destino turístico, poniendo en valor los muchos atractivos con los que cuenta la ciudad para el visitante, generando riqueza y empleo con su desarrollo.