La estructura del Servicio de Protección Civil, en el Ayuntamiento de Huelva, se enmarca en la Concejaía de Movilidad y Serguridad Ciudadana, ejerciendo sus titulares la superior dirección en el ámbito municipal de las emergencias.
El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva y la Agrupación Local de Voluntarios que en él se integra se gestó iniciando sus primeros pasos en el año 1983, poniéndose en pleno funcionamiento en el año 1984, siendo su primera ubicación en las dependencias de la Policía Local; pasando a ocupar en diciembre de este mismo año la entreplanta de la Clínica Blanca Paloma. En el año 1996 hubo que reubicar la sede al Parque Municipal de Bomberos. En el año 2004, concretamente en el mes de junio, se produjo uno de los hechos más esperados por los colectivos de Protección Civil y de Policía Local: la finalización y posterior traslado al nuevo edificio, construido para acoger al Servicio de Protección Civil, con el Centro Municipal de Coordinación de Emergencias, a la Policía Local y a la Escuela Municipal de Seguridad, Tráfico y Emergencias (ESTE). Este es un edificio luminoso, con oficinas de atención al público amplias y despachos en número suficiente para acoger los servicios a los que van destinados. Es un edificio de los denominados “inteligentes” con gestión informatizada de control de accesos mediante tarjetas, CCTV, alumbrado, climatización, SAI, generador para garantizar el suministro eléctrico en caso de cortes, etc.
La zona destinada a Protección Civil y Centro Municipal de Coordinación de Emergencias está separada y diferenciada de la de Policía Local contando con dos accesos, uno común y otro independiente desde el exterior. La distribución es la siguiente:
- Vestíbulo de Recepción, despacho de Dirección, despacho del Coordinador de la ESTE, Sala de Juntas, Sala para Centro Municipal de Coordinación de Emergencias, área de descanso del Voluntariado, Oficina Técnica, aseos.
- El Salón de Actos para 150 personas es compartido por Protección Civil y Policía Local
- Almacenes para material administrativo, de intervención, sanitario, de logística y uniformidad.
- Garaje para vehículos.
MATERIAL del que se dispone:
- 8 Emisoras móviles ubicadas en cada uno de los vehículos del Servicio.
- 3 Emisoras base ubicadas respectivamente en la Sala de Transmisiones de Protección Civil, en la de Policía Local y en la Centralita del Parque Municipal de Bomberos. Estas emisoras tienen programadas las frecuencias del Servicio Local de Protección Civil, con el objeto de que haya una comunicación constante y coordinada entre los 3 Servicios de Emergencias Municipales, cuestión ésta que ha venido demostrado de manera extraordinaria su eficacia desde hace años en los siniestros que diariamente se atienden y que por lo tanto asegurarían la adecuada respuesta en una situación de emergencia de mayor envergadura, en la que la telefonía se viese afectada por saturación o cualquier otro problema de índole técnico.
- 1 Emisora/base conectada con la Delegación del Gobierno y las Agrupaciones de Voluntarios de otros Municipios de la provincia.
- 22 Emisoras Portátiles.
Material de Rescate y Salvamento:
- Generador de corriente.
- Mascarillas con filtros.
- Equipos de Respiración Autónomos.
- Extintores.
- Cascos tipo bombero.
- Linternas recargables.
Material Sanitario:
- Camillas tipo pala.
- Inmovilizadores (Body espinal).
- Inmovilizadores de cabeza (Damas de Elche).
- Juegos de férulas hinchables.
- Juegos de collarines.
- Otros elementos propios de Vehículos de Intervención Rápida y Ambulancias.
Material Móvil (vehículos)
- 2 Vehículos todo terreno de transporte (Nissan Patrol).
- 1 Vehículo de Intervención Rápida (Toyota Hilux).
- 1 Vehículo todo terreno Unidad Móvil de Jefatura (Toyota RAV4).
- 1 Turismo de Jefatura (Volkswagen Polo).
- 1 Vehículo de transporte, furgoneta sobreelevada. (Peugeot J5).
- 1 Vehículo de Apoyo Logístico, furgoneta sobreelevada. (Peugeot Boxer).
- 2 Ambulancias SVB, furgoneta sobreelevada. . (Citröen Jumper).
Material de Formación:
Además del disponible por la ESTE
- Proyector de transparencias.
- Maniquí para prácticas RCP.
Uniformidad:
- Cada Voluntario dispone, además de los elementos descritos anteriormente de uso colectivo, de la uniformidad reglamentaria de uso individual que le corresponde, es decir, jersey polar, polo de manga corta, polo de manga larga, pantalón con dos reflectantes, botas, cinturón, gorra, linterna de led bolsillo, chaquetón y pantalón impermeables.