La Semana Santa onubense ha desembarcado hoy en Fitur como parte del sello turístico ‘Huelva, ciudad que marca’. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que “nuestra Semana Grande tiene que estar en la Feria Internacional del Turismo porque la promoción exterior es una de las grandes aportaciones que hace a Huelva esta tradición de indudable atractivo turístico, filón para dar a conocer otras muchas bondades de nuestra tierra”. Por eso – ha dicho- “queremos mostrársela al mundo entero como una de las manifestaciones que forman parte de nuestra identidad turística, porque marca el corazón con su imponente presencia”.

De esta forma, el alcalde de Huelva ha invitado en Fitur “a descubrir y a vivir la capital onubense en Semana Santa”, por constituir “un conjunto cultural, de historia y tradición que llena las calles, ayudando a descubrir cada rincón”. En este sentido, aunque ha asegurado que “Huelva es una ciudad ideal para visitarla durante todo el año” se ha referido a la Semana Santa como “un momento especial, de una enorme fuerza y un enorme caudal emocional, en el que 25 Hermandades y Cofradías se echan a la calle para hacer su Estación de Penitencia, pero también para poder disfrutar de uno de los momentos más intensos que se pueden vivir en la capital, porque implica a todos los sentidos, por la música, la belleza de las imágenes, el olor a incienso, el arte y el paladar, con una gastronomía que se engrandece con los sabores cofrades”. 

Gabriel Cruz ha recordado además que se trata de “una tradición secular declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía que hunde sus raíces en el siglo XVI, pero se mantiene viva y en creciente auge en la actualidad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo se ha sumado a la presentación para llamar la atención sobre “un patrimonio único de belleza, imagen, cultura, tradición y fe, que viene marcado por el protagonismo de los onubenses, gente acogedora y enamorada de su ciudad, que hacen de la Semana Santa un momento perfecto para disfrutar de Huelva entera, para comerse Huelva”, reafirmando el compromiso del ente provincial de apoyar el evento por tratarse de “un atractivo turístico que genera trabajo y empleo”.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González, ha centrado su intervención en agradecer la acogida que recibe cada año la Semana Santa en el stand de Huelva en Fitur, asegurando “que nos sentimos honrados de mostrar la Semana Santa más bonita de España, donde lo más importante es la acogida de la gente y la posibilidad de disfrutar de una forma cómoda y accesible de las procesiones”.

Para apoyar la presentación, además de proyectar un vídeo promocional, se ha presentado oficialmente el cartel de la Semana Santa de Huelva 2019, obra del artista Jesús Zurita. Una obra pictórica que representa al Cristo de las Cadenas, junto a los tres arcángeles y una alegoría de la ciudad de Huelva a lo tartésico, que ha servido para reivindicar el protagonismo onubense como Ciudad más Antigua de Occidente. En este sentido, el autor ha señalado que “la tierra onubense es cuna de occidente y de su cultura, una tierra clásica que supera las barreras del tiempo para evocar y trascender con los sentidos y este cartel es precisamente una exhortación para pararse y mirar, pensar y reflexionar sobre el misterio mismo de la vida que se oficia en la Semana Santa de Huelva”.